Sobre el Chaco

woman crossing pedestrian lane between tall buildingsLa Provincia del Chaco (tal como figura en su Constitución provincial)4​ o Chaco es una de las 23 provincias de la República Argentina. A su vez, es uno de los 24 estados autogobernados que conforman el país y uno de los 24 distritos electorales legislativos nacionales.56​ Su capital y ciudad más poblada es Resistencia.

Está ubicada en el noreste del país, en la región del Norte Grande Argentino, limitando al norte con los ríos Bermejo y Teuco que la separan de Formosa, al este con los ríos Paraguay y Paraná que la separan, respectivamente, de la República del Paraguay y la provincia de Corrientes, al sur con Santa Fe, al oeste con Santiago del Estero y al noroeste con la provincia de Salta. Tras su última actualización de límites, posee una superficie de 99633 km², lo que la ubica como la 12.ª provincia más extensa del país, prácticamente a mitad del listado de distritos por tamaño.

Cuenta con una de las mayores poblaciones originarias del país, integrada por wichísqom y mocovíes. Además de la población de origen indígena, el territorio de la actual provincia recibió inmigrantes de otras provincias y países. Actualmente hay descendientes de búlgaroschecoscroataseslovacosespañolesitalianosparaguayos y montenegrinos.

En 2010, Chaco pasó a ser la segunda provincia argentina en adoptar más de un idioma oficial, al declarar en 2010 a los idiomas qom (lengua nativa de la etnia toba), moqoit (lengua nativa de la etnia mocoví) y wichi (lengua nativa de la etnia wichi) como idiomas oficiales alternativos de la Provincia. De esta manera, Chaco se sumaría a su vecina Provincia de Corrientes como las únicas de la República Argentina en poseer un idioma oficial además del castellano.7

Sobre Argentina

brown concrete building near green trees during daytimeArgentina, oficialmente República Argentina,d es un país soberano de América del Sur, ubicado en el extremo sur y sudeste de dicho subcontinente. Adopta la forma de gobierno republicanademocráticarepresentativa y federal.

La Argentina está organizada como un Estado federal descentralizado, integrado desde 1994 por un Estado nacional y 24 jurisdicciones de primer orden9 o estados autogobernados,1011 que son 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), esta última designada como Capital Federal del país. Todos los estados autogobernados tienen constituciónbandera y fuerza de seguridad propios. Las 23 provincias mantienen todos los poderes no delegados al Estado nacional, tienen tres poderes autónomos y garantizan la autonomía de sus municipios.1213

Integra el Mercosur —bloque del que fue fundador en 1991—, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Imagenes

no se han encontrado imágenes

Su donación es libre de impuesto y bendecida por Dios.

Ayúdanos con tu donación no importa cuanto sea: Dios te bendecirá.

Donar
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio
0 Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
Pin
preloader